jueves, 28 de noviembre de 2013

PROGRAMA "SENSIBILIZANDO, INFORMANDO Y FORMANDO"


Down Badajoz, dentro de su Servicio de Sensibilización Social, está realizando el Programa "SENSIBILIZANDO, INFORMANDO Y FORMANDO" en diferentes colegios de la ciudad de Badajoz, del que se beneficiarán más de 400 alumnos de infantil y primaria.


Este proyecto está cofinanciado por el  Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia  (SEPAD) adscrito a la Consejería de Salud y Política Social.


La finalidad de este Programa es Sensibilizar, informar y formar a la comunidad educativa y la sociedad en general sobre las personas con síndrome de Down y sus necesidades, a través de una información libre de sesgos y estereotipos que permitan mostrar una imagen positiva que facilite la integración de las personas con discapacidad.
La educación debe jugar un importante papel ofreciendo a todos los alumnos las mismas oportunidades y calidad de servicios. Por lo tanto, la escuela inclusiva debe basarse en el derecho a la diferencia, y en el rechazo a una educación que excluya a parte de la población escolar. El sistema educativo debe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus características personales, participen en la vida educativa, en igualdad de condiciones, recibiendo los apoyos adecuados a sus propias peculiaridades.

Todo esto supone un cambio en la manera de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo en el profesorado, sino también en la sociedad y en la administración educativa. 

Todas las personas deseamos sentirnos incluidos. En muchas ocasiones, las relaciones entre los alumnos con discapacidad y sin discapacidad integrados en las escuela y sus compañeros no son siempre positivasen incluso a veces, inexistentes. El sentimiento de ser rechazado y de no pertenencia al grupo son algunas de las experiencias a las que los alumnos con Síndrome de Down deben hacer frente a diario en muchos centros de educación. Los alumnos con síndrome de Down pueden provocar diferentes reacciones y sentimiento en sus compañeros: rechazo, burla, lastima o franca simpatía, entre otros.
  
Por todo lo dicho, es importante destacar que aunque todos somos diferentes:

  • Todos somos iguales en las cosas importantes de la vida.
  • Todos tenemos capacidad creativa.
  • Aprender juntos nos enriquece.


Este proyecto por tanto tiene como objetivos:

  • Fomentar la diferencia como valor y enriquecimiento mutuo.
  • Tomar conciencia de la importancia que tiene el sentimiento de inclusión.
  • Cuestionar nuestros estereotipos en relación al síndrome de Down.
  • Potenciar la creatividad y el aprendizaje cooperativo.
  • Establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes escenarios educativos (familia, escuela, asociación, equipo de Atención Temprana).


Este proyecto consistirá en la difusión y puesta en marcha del proyecto educativo “Los peces no se mojan” de DOWN ESPAÑA (Federación de la que formamos parte)



 El programa se está realizando a través de las siguientes acciones:

  • Contacto con los equipos de orientación los centros educativos de la ciudad de Badajoz.
  • Reuniones informativas con el equipo educativo de los diferentes centros.
  • Sesiones de sensibilización, información y formación con los grupos de escolares.
  • Entrega al profesorado de materiales para dar continuidad al trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario