lunes, 2 de diciembre de 2013

PROYECTO "YO TAMBIÉN PUEDO Y QUIERO TRABAJAR"

Down Badajoz y Fundación La Caixa han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha el Proyecto "YO TAMBIÉN PUEDO Y QUIERO TRABAJAR".

Momento de la firma del convenio

El proyecto se enmarca dentro de los servicios de Formación e Inserción laboral de DOWN BADAJOZ.


De todas las personas atendidas en nuestra entidad (niños/as, jóvenes y adultos) se detecta características especiales en los jóvenes de a partir de 16 años de edad, los cuales comienzan a tener inquietudes personales y profesionales que desembocan en la detección de necesidades formativas específicas. El propósito de la Asociación no es otro que dar respuesta a esas necesidades dotándoles de las habilidades, destrezas y competencias necesarias para optimizar su desarrollo integral como personas y capacitándolas para el desempeño de una actividad laboral concreta, fomentando su autonomía y valía personal y profesional. 

Las personas con Síndrome de Down presentan dificultades en lo que respecta a su formación e inserción laboral, se convierten así en un colectivo vulnerable y en riesgo de exclusión.

El empleo es un pilar básico en la vida  de cualquier individuo, porque mejora la autoestima, contribuye a incrementar la relación con los demás, favorece la independencia económica, desarrolla las capacidades personales y evita pérdida de confianza en uno mismo y el deterioro psicológico que se produce tras largos períodos de desempleo e inactividad.

Conseguir con éxito una inserción laboral y mantenerla en el tiempo de  personas con síndrome de Down es posible siempre que se cuente con las condiciones y recursos óptimos y adecuados para ello. 


El proyecto se plantea dentro de la metodología de Empleo con apoyo (ECA) y en coordinación y como continuidad del programa que actualmente se está realizando en al Asociación dentro del Área de Formación para el empleo e inserción laboral (Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de comercio y Almacén, financiado por la Consejería de Educación y FSE). 

El proyecto que se plantea trabajará cuatro aspectos fundamentales a la  hora de la inserción laboral de personas con discapacidad y partiendo de la formación que los destinatarios del programa ya están recibiendo. 

  • Intermediación con las empresas de la ciudad de Badajoz del sector del comercio tanto para la realización de prácticas como para futuras inserciones laborales.
  • Elaborar los itinerarios de inserción personalizados junto con el beneficiario/a.
  • Apoyo en el periodo de practica, dentro de la empresa buscando estrategias que faciliten el aprendizaje de las tareas y fuera del ámbito de la empresa a través de reforzar las tareas y habilidades necesarias.
  • Apoyo y seguimiento durante la inserción laboral, proporcionando el apoyo presencial en el puesto de trabajo y realizando las adaptaciones precisas en función de las necesidades y características del beneficiario/a, para ir desligando el apoyo progresivamente en la realización de las tareas procurando así la integración laboral plena. Planteando desde la Asociación un seguimiento y formación continua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario