lunes, 3 de febrero de 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013

Tras el paso del primer mes del 2014 llega el momento de pararse, mirar atrás y ver que fué el 2013 para Down Badajoz, una año cargado de proyectos e ilusiones. 

Hemos mantenido servicios que ya veníamos dando y puesto en marcha nuevas actividades y proyectos.


- Atención Temprana:  dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno. Servicio acreditado y concertado por el SEPAD.

- Habilitación Funcional: Conjunto de tratamientos para eliminar o reducir un déficit y mantener habilidades adquiridas con el objeto de lograr el máximo grado de autonomía personal e integración social (psicomotricidad, terapia ocupacional, logopedia y tratamiento psicológico). Acreditado y subvencionado por el SEPAD.

- Actividades de Movimiento Asociativo encaminadas a fomentar la participación en actividades lúdicas, culturales y deportiva (Actividades deportivas,Taller de teatro,Baile, Taller de pintura y artesanía, ocio nocturno),

Como novedad dentro de este área hemos puesto un marcha dos colaboraciones: 

    1. Residencia Sar Quar Vitae, en ella han participado con mayores en la gestión de un huerto y otras actividades.

  2. Centro Maristas de Badajoz, jóvenes de Bachillerato han participado y compartido las actividades de Movimiento Asociativo junto a los jóvenes de Down Badajoz. 

  

 



El objetivo de ambas colaboraciones es interactuar con otros colectivos y que nuestros jóvenes comprueben que ellos también tienen mucho que aportar a otras personas.




- Nuestros jóvenes han continuado formándose para su futuro laboral a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Comercio y Almacén.
Programa financiado por la Consejería de Educación y el Fondo Social Europeo.







- Hemos puesto en marcha el Programa "APRENDO A VIVIR UNA VIDA INDEPENDIENTE", en el que han participado 14 jóvenes con Síndrome de Down, y a través del cual han aprendido a ser más autónomos a través de talleres y a convivir con compañeros en un piso. Este proyecto ha estado cofinanciado por el SEPAD y la Diputación de Badajoz.



- Dentro del Servicio de Atención a Familias hemos creado una ESCUELA DE PADRES de nuevos papas y mamas cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro en el que compartir y aprender. Y para que los papas y mamas estén tranquilos a la par se ha creado una LUDOTECA para los peques. 

-  Desde el área de Sensibilización social han destacado dos actividades: 
1. Celebración del I FESTIVAL MURGUERO, con un gran éxito de asistencia y donde se recaudaron 4.000 €.




2. Programa “SENSIBILIZANDO, INFORMANDO Y FORMANDO” (financiado por SEPAD). Ha llegado a mas de 400 escolares de Centros educativos de Badajoz.



 




- También hemos participado en las Jornadas de Medio ambiente y Discapacidad de Caja Badajoz, quisimos estar presente en esta iniciativa mostrando nuestras actividades en una caseta cedidas por el Ayuntamiento de Badajoz. Y esta participación fue premiada con un premio. 

 


- Down Badajoz a tenido durante el 2013 presencia en las redes sociales a través de Facebook y Twitter y en los medios de comunicación que podéis ver en la sección EN LOS MEDIOS de esta web.




Además hemos podido mejorar nuestras instalaciones gracias a la donación de dos pizarras Digitales por Nitaca Comunicaciones Audivisuales. 

 


Y el arreglo de varias aulas con la ayuda de Fundación Once.



Para el 2014 continuaremos con estos proyectos y pondremos en marcha otros nuevos de los que os iremos informando puntualmente, entre ellos os anunciamos: 


- Puesta en macha del Programa "COMO PEQUES EN EL AGUA" con la colaboración de la Asociación Extremeña de Hidroterapia y Actividades Acuáticas Terapéuticas, en las que participarán nuestros peques juntos con sus papas y mamas.



- Practicas en empresas del Programa de Cualificación Profesional Inicial, en el que los alumnos pondrán en práctica en empresas todos los conocimientos adquiridos.

- Proyecto "YO TAMBIÉN QUIERO Y PUEDO TRABAJAR" de inserción laboral, financiado por Fundación La Caixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario