COMO PEQUES EN EL AGUA

Desde el mes de Febrero en Down Badajoz, con la colaboración de la Asociación Extremeña de Hidroterapia, hemos puesto en marcha el programa "Como peques en el agua", en el cual participan los peques de nuestra Asociación dos veces por semana. 




El programa de hidroterapia "Como Peques en el agua” constituye una actividad en la que utilizamos el agua como medio para complementar las otras formas de terapias, y realizar actividades que no pueden ser llevadas a cabo en el medio terrestre, con el fin de transferirlo a una mejora global o parcial del desarrollo  del niño. 

El bebé con síndrome de Down tiene unas características propias que hacen que su desarrollo psicomotor sea específico. Cada niño es diferente y tiene unas necesidades diferentes,por lo tanto nuestro trabajo se enfoca a dar respuesta a sus necesidades individuales.


La intervención en el medio acuático siempre será individualizada,global y paralela al trabajo que se realiza fuera del agua.

Objetivos:
- El principal objetivo de nuestro programa es optimizar y acompañar el curso del desarrollo del niño potenciando sus capacidades y teniendo en cuenta su individualidad, facilitando el proceso de aprendizaje de patrones normales de postura, movimiento y función.
- Involucrar a los padres como parte activa de las sesiones, reforzando el vínculo afectivo con sus hijos.
- Mejorar el control respiratorio: Pilar  fundamental de trabajo en el medio acuático, tiene una gran repercusión en funciones tan importantes como la alimentación y el lenguaje, así como en la prevención de alteraciones en el sistema respiratorio.




Metodología
El  Concepto Halliwick como modelo de aprendizaje : Las fisioterapeutas buscan ofrecer al niños la posibilidad de aprender a resolver déficits motores y seleccionar patrones de movimiento normal.

Plantean un trabajo dirigido a la estimulación sensoriomotriz del niño, abordando todas las áreas del desarrollo: Motora, comunicativa, cognitiva y social promoviendo el juego espontáneo y el descubrimiento guiado para  el disfrute del niño.


A continuación podéis ver el  reportaje que el pasado 29 de Marzo emitieron en el programa Escuchame! de Canal Extremadura sobre nuestro programa "Como peques en el agua"


Escuchame! Canal Extremadura (minuto 4.01)




Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVANDO "LA PRIMERA NOTICIA" AL HOSPITAL CLIDEBA, en Badajoz

Atención y apoyo a familias

21 MOTIVOS PARA SONREIR, PORQUE LA VIDA NO VA DE CROMOSOMAS